Régimenes de RFC para personas físicas

Régimenes de RFC para personas físicas

En la actualidad, existen más de 41.6 millones de personas registradas en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes, amas de casa, profesionales autónomos, empleados de medio tiempo, comerciantes, empresarios, y es por eso que se han creado varios regímenes fiscales que se adapten a cada uno de ellos, dependiendo de su actividad.

La actividad que cada contribuyente desempeña, debe especificarse al momento de darse de alta, así, desde el momento justo del registro se asignará un régimen adecuado para que usted no pague más de lo necesario o presente problemas futuros.

Los regímenes fiscales son muy específicos, pero iniciaremos con los más comunes de personas físicas, ya que gran cantidad de contribuyentes puede encajar en estas categorías.

El primer régimen abarca a los asalariados, en este deben registrarse todas las personas físicas que prestan un servicio personal subordinado, es decir, laboran para una empresa o institución de gobierno, y, además, obtienen ingresos por tal actividad.

En el segundo régimen mencionado hoy se da espacio para honorarios (servicios profesionales), en este caso se trata de personas que ofrecen servicio al cliente, pero de forma independiente, tal es el caso de dentistas, médicos, arquitectos, ingenieros, entre otros.

El ultimo régimen mencionado hoy, se trata del Régimen de Incorporación Fiscal, este fue creado para registrar a las personas que tienen un negocio o comercio, ya sean tiendas de abarrotes, misceláneas, estéticas, talleres mecánicos. Esta es la categoría más reciente, y cuenta con el beneficio de que los contribuyentes no pagan impuestos el primer año desde su inscripción, pudiendo, además, tener acceso a la seguridad social, los cuales incluyen servicios médicos y la posibilidad de adquirir una vivienda. Como si esto fuera poco, se brinda también la posibilidad de obtener créditos para iniciar o hacer crecer su negocio. Las personas que se encontraban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes fueron migrados automáticamente a este esquema con todos sus beneficios.

Es necesario considerar también que, si cambia el giro de la actividad económica, se debe actualizar el estatus de manera inmediata, para ser ubicado en el régimen correcto y seguir manteniendo un buen historial del RFC. Recuerde que esto no significa hacer el proceso de registro nuevamente, sino solamente actualizar un dato.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Next post:

Previous post: